miércoles, 9 de octubre de 2013

¿cómo entrenar la SORIA UNLIMITED ?




Despues de unos días de vacaciones volvemos a la carga con el Blog.


 He preguntado a Mushers con mucha experiencia 
cómo entrenar una carrera tan exigente como                  es  la Soria Unlimited 
( por cierto no os descuideis mucho con las inscripciones si estais animados a participar porque ya lo han hecho muchos mushers y el número de corredores está limitado a 30) 
 y estos son los aspectos principales a tener en cuenta.

  • No será una carrera  de Sprint
. Aunque el camino esté pisado nos encontraremos sí o sí áreas de nieve más profunda donde podemos lesinar algún perro si entramos ¨a tope ¨. 
Por lo tanto yo no entrenaré los perros al limite de su velocidad.  
( la velocidad máxima teórica de un perro es la que tendria corriendo a tu lado pero sin arrastre...normalmente entre 25 y 35 Km / h).
La disminuiria a la mitad o dos tercios...( si la velocidad máxima de tu perro es 30 km/h   entrenaremos en velocidades de entre 15 y 20  km/h).



  • Los desniveles serán muy importantes

 Por lo tanto voy a trabajar el 50% del tiempo al menos en pendientes.
 Trabajaré en los entrenos las bajadas para evitar lesiones de hombros principalmente. Todos los perros bajaran colgando de las lineas. No es buena idea que caigan sin tensión. Los perros deben ser retenidos en las bajadas. 
 En las subidas buscaré la constancia en el tiro más que la carrera o la explosión. Voy a intentar evitar los cambios de ritmo. 
Creo que quien gane esta carrera lo hara en las subidas.


  • Las etapas nocturnas y el vivac.

 En cuanto a las etapas nocturnas vamos a incluirlas regularmente en los entrenos aunque por motivos de trabajo casi todos lo hacemos ya pero creo que me vendrá bien trabajar cualquier problema que pueda surgir en la noche ( cambios de botines, etc..)
El vivac me preocupa especialmente ya que es algo que no entreno nunca y mis perros no están acostumbrados. Es algo que tenemos que hacer para conseguir descansar algo esa noche y retomar al dia siguente la etapa en las mejores condiciones posibles. Voy a probar las opciones de saco y funda de vivac o saco y tienda donde pueda meter a los perros más sensibles al frio. 

  •  Los kilómetros diarios a entrenar.

Acabamos de empezar y hasta finales de Octubre estaremos en torno a los 15 km diarios con dos dias de parada seguidos.
Entre Noviembre y Diciembre trabajaremos sobre los 20 km/dia con algún pico de 25  y no subiremos hasta 30 o 40 km/ dia hasta tocar nieve en Enero. 
En principio quizas metamos algún dia más de descanso  entre entrenos ( aquí me temo que dependerá un poco del trabajo y de la posibilidad de entrenar en nieve)
 En cualquier caso optaremos por entrenos de calidad y no es la idea meter una kilometrada tremenda por miedo a las lesiones y al sobreentrenamiento, mi equipo es muy joven)
Participaremos en muchas de las carreras del circuito Estatal de  Mushing de Medía Distancia y en estas carreras ademas de seguir en contacto con buenos amigos acostumbraremos a los perros a la tensión de la competición.

Alimentación, suplementos nutricionales, ropa para mi y para los perros y una infinita lista de detalles que iremos comentando en los siguientes Blogs



No hay comentarios:

Publicar un comentario