lunes, 25 de noviembre de 2013

Entrenar siempre es mejorar..pero algunos días....

los equipos surfingpets.es comienzan  los entrenamientos en los trails de la Soria Unlimited

Entrenar siempre es mejorar pero es cierto que algunos días parece complicarse todo y te preguntas:
¿Qué demonios hago yo aquí?
 Eso me ha pasado este fin de  semana en Vinuesa entrenando la Soria Unlimited...
 Esta es la crónica de un entrenamiento que podría haber acabado mal y que acabo bien. El factor suerte funcionó esta vez a nuestro favor pero está claro que de estas cosas mejor no abusar.
Para los próximos entrenos y aun más para la carrera hemos aprendido a dejar muy pocas cosas al azar.
La verdad es que desde el principio hice las cosas mal.
Esta es mi lista de cosas mal hechas.

1.. En el verano compré un trineo de segundamano en buen estado pero con uso. No lo había revisado ni lo había montado ( es plegable) en espera de hacerlo en el invierno.
Como de repente la montaña se llena de blanco me   pueden las ganas de coger a los perros y...no reviso nada hasta que pongo mi flamante trineo encima de la nieve.

2..Tenia que poner ruedas de nieve en mi pick up.. ya había preguntado precios y opciones pero como de repente la montaña se llena de nieve...salgo con mis ruedas de asfalto  gastadas.

3..El remolque de dos ejes y con espacio para 12 perros tenía el freno de inercia destensado ...ya lo sabéis, no?. Un día por otro y no estaba arreglado

4.. La línea de tiro estaba enganchada a mi cuatriciclo  y en el saco del mismo se quedó... los mosquetones, líneas de repuesto, neck line, botines, agua, frontal...también se quedaron en él a 250 km de mi trineo.

5..El mosquetón de seguridad para la salida....a punto de conseguirlo...pero todavía no

6..La caja de herramientas que llevaba en el remolque tenía las llaves fijas que me sobraban, alguna llave allen, incluyendo varias de Ikea y los restos de alguna bicicleta.

7..Los perros, en plena fase de entrenamiento, llevaban casi 3 días sin salir a entrenar por falta de tiempo al tener que dar una conferencia en la universidad. Estaban nerviosos

Para hacerlo más emocionante, entre unas cosas y otras, la hora de salida se fue retrasando de forma que casi anochecía cuando enganchamos a los perros.

¿Que sucedió?

 A uno de los patines del trineo le faltaba un enganche. SOLUCIONADO...un apaño con restos de zapatas de bici.

La sujeción de las dos anclas estaba floja y las anclas se caían con el peligro lógico. SUERTE

El mosquetón de salida rápida fue sustituido in extremis por un nudo sujeto por
una herramienta. SOLUCIONADO.

No tenia frontal pero puse dos focos de 3000 lux cada uno en el manillar del trineo. SUERTE

Llegado a este punto tengo que dar mil gracias a Salva Luque  por la paciencia que tuvo conmigo y por su buen hacer a la hora de enfrentarse a cualquier imprevisto

Durante unos los primeros 8  km. todo parecía ir bien.
Salimos 6 equipos: Salva, Carlos Javier, Enrique, Pablo, Eli  y yo.
Salva buen conocedor de estas montañas fué gran parte del camino parando en los cruces más complicados para que nadie se perdiese.

Puse las luces y aunque alumbraban demasiado bajo podía ver el camino.

El sitio es de quitar el sentido. Increíble. Nieve toda la que os imaginéis y todavía estamos en Noviembre. Trails con buen desnivel muy divertidos para el musher y muy exigentes...bañeras, subidas duras y bajadas emocionantes, trampas de nieve blanda recién caída. arboles cargados de nieve que se inclinaban sobre el camino...

Los perros muy bien.
Tengo un equipo con muchos perros aun jóvenes que funcionan muy bien en tierra pero tenia que probarlos en nieve.
Uno de los nuevos, Chertán, es un perro genial pero tiene un problema: no tiene límite conocido y da igual los kilómetros que lleve que al momento de parar empieza a chillar y dar saltos para intentar seguir de nuevo.
De esta forma activa y excita a todo el equipo. Es un Wheel impresionante de 32 kg.con los nervios de un foxterrier.

Ya de noche cerrada las cosas empezaron a complicarse cuando se rompió la línea central del tiro de uno de los perros de Salva una sirga de acero de 8 mm. capaz de para un carguero. Carlos Javier pudo parar el tiro de 8 perros  lanzados a toda velocidad desde su trineo(¿?) y mantener a ambos tiros, el suyo y el escapado,  hasta que Salva pudo llegar y sujetarlos.
En este tiempo y a raíz de una miniparada para desenredar un perro, Chertan había lanzado un mordisco a Merak, su compañero y se habían intercambiado gruñidos y malas miradas. Nada serio pero ya tenía a mi alrededor gruñidos de advertencia en cada parada.
Mal rollo.

Una vez solucionada la rotura de la línea central  con una reparación de emergencia sobre la marcha, Salva no podía esperar a nadie y se fué sin poder apenas frenar para no correr el riesgo de una nueva rotura.
 El resto fuimos colocando a los perros para dar la vuelta echando una mano unos a otros ....
Cambiamos los planes y ya no haríamos el recorrido circular si no que volveríamos por el mismo para evitar perdidas.
Fuimos saliendo .
En una bajada no vi con tiempo la zona de nieve recién caída y se hundió Chertán enredándose una pata. Como los demás seguían tirando y le debió doler se volvió para lanzar un mordisco a su compañero. Parecía que esta vez podía ir en serio.
Frené el trineo.
Puse las dos anclas tan rápido como pude.
Y me lancé a separarles.
Puse las dos anclas demasiado rápido y ....no las puse bien.
Les chille, se separaron y cuando Chertán se vió libre empezó a ladrar para seguir corriendo...y todo el equipo al unísono salió en estampida...
Lo intenté parar pero no estuve rápido, me faltaron reflejos y se me fué....Noche, fría y oscura y ves como tu equipo y tus luces se van....corrí detrás de ellos mientras les gritaba que se pararan pero solo se oían los ladridos de nervios de Chertán.....
El coche a unos 10 km, yo sin luces de ningún tipo  tan solo la del teléfono, cansado, cabreado y desorientado, mi equipo vete a saber dónde y en qué condiciones, yo creo que esta es la peor pesadilla de cualquier Musher.
No había pasado ni un minuto cuando aparce Carlos Javier y SUS LUCES detrás.
No era fácil parar a los perros pero lo consiguió y me pude subir a su trineo...me fue tranquilizando y nos hicimos casi 10 km buscando a mi equipo en cada curva y pensando que cada cristal de hielo que alumbrábamos con su  frontal eran las luces de mi trineo. Ya casi habíamos llegado al coche y aún no sabíamos nada de mis perros pero al final... ¡los encontramos! una de las anclas se había clavado a fondo en la nieve y por fin  los veíamos.
 Llegamos hasta el coche y vimos que no parecían tener ninguna lesión ni herida grave. Luego màs tranquilos , ya en la cabaña de Salva vi algún mordisco extra....
Nada grave para lo que podía haber sido.

Tuve suerte ..sí, pero muy mala cabeza.

 Lo mejor, la ayuda y el compañerismo de otros musher...en especial Carlos Javier que no solo me recogió si no que me fué animando y tranquilizando y  Salva Luque que ya estaba montando de nuevo el equipo para irnos a buscar.
Al día siguiente volvimos a salir por el mismo recorrido, ya de día, sin Chertán que estaba cojo por uno de los mordiscos y borré todos los malos rollos de la noche anterior, cuando dices:
 ¿qué leches hago yo aquí?

¿Qué he aprendido?

 A no dejar mucho espacio a la suerte y a la improvisación.
A revisar el material de una forma rutinaria antes de cualquier entreno.
A realizar un Check List o lista de comprobación antes de salir como si fuera el piloto de un jumbo
A entrenar  los problemas que puedan surgir por muy improbables que parezcan.

La Soria Unlimited :http://www.soriaunlimited.com/  no será una carrera fácil pero tiene ese punto de aventura que me atrae. Me gusta correr y hacerlo lo mejor y más rápido posible pero ese extra de dureza me atrae.
Eso sí esa aventura deja de ser tal si por una mala previsión o un mal entrenamiento dañamos a nuestros perros.
He aprendido entrenando junto a mushers de experiencia que te enseñan.
El próximo día os presento mi ¨exhaustivo¨check list





No hay comentarios:

Publicar un comentario