miércoles, 19 de marzo de 2014

Es el canicross... mushing?

Salida del canicross de Cercedilla

 ES EL CANIX MUSHING.....??

Según la RFEDI es una modalidad vinculada al deporte del mushing que consiste en correr con un perro atado a la cintura con un arnés y un cinturón.mushing en la rfedi

Antes de seguir

soy musher con un tiro de 6 perros,

no soy practicante de canicross 

pero si conozco mucha gente de mi entorno que lo hace, 

he sido veterinario de muchas carreras de canicross

 y por si fuera poco desde mi empresa se esponsoriza un club de canicross. club correcaninos....

He visto subir el número de participantes en cualquier carrera de una forma exponencial, de unos pocos locos... a tener que cerrar el número de participantes y quedar gente fuera. 

Y como es normal se ha pasado de un o dos clubs a muchos. 

De unas pocas carreras a un calendario lleno

De unos tiempos mediocres a unos tiempos estratosféricos.

 De unos perros , de estar por casa, a unos perros hiperespecializados.


De salir a trotar con tu perro a salir para hacer series.


Es eso bueno?...es eso malo? Ni una cosa ni otra

 Pero sí estamos todos de acuerdo es que las cosas han cambiado.

 Y lo que nos preguntamos algunos es... ¿Es el canicross... mushing?

Foto: Y por último un canicross en nuestra provincia. Canicross Benéfico de la Asociación El Hocico que se celebrará el 6 de abril en Aldeatejada.
la intención puede ser buena pero...

Mi opinión es que una disciplina de deporte con perros donde es más importante el corredor que el perro, rompe la imagen que yo tengo del mushing donde el perro es el absoluto protagonista

En mushing es importante el musher, claro, pero el mejor de los mushers no podrá hacer nada con un equipo de perros mediocres. 

¿Crees que un buen corredor de montaña o de cross tendrá problemas en subirse al podium con casi cualquier perro?

Estoy empezando a oir términos mucho mas cercanos al atletismo puro y duro tipo de...

a cuanto haces el kilometro? 

o ...

yo entreno muchas veces solo y algunas con mi perro suelto, solo le ato el día de la carrera para que no se desmotive.(¿?)

Por otra parte y advierto que todo esto es mi opinión personal, me gusta entender el mushing como un deporte de travesía, de desplazamiento, de hacer kilómetros.
Afortunadamente no es un deporte olímpico en el que los perros tengan que dar vueltas, pocas, a un minicircuito para que pueda ser retransmitido por TV
.

  Por eso no entiendo la tendencia del canicross a recortar cada vez más y más el recorrido. Obedece a algo que no acabo de pillar. ( por cierto antes, en los inicios, las carreras eran mas largas)

La próxima carrera de canicross en nieve...campeonato de España  serán unos exiguos 4.5 km. ¿por? ¿ alguién puede explicármelo?

Mi respuesta a la pregunta de si el canicross es mushing o no? 

Es No. 

Para mi el canicross no es mushing...es canicross y esta más cerca del atletismo que del mushing.


 Esto no es malo ni bueno, es poner las cosas en su sitio.


 ..que tiene muchas licencias y que está subiendo...mejor!!


...que quizás estemos a tiempo de retomar el rumbo del canicross y hacerle un deporte de equipo con perros...¿ de verdad lo crees?

...que esta atrayendo esponsors a este deporte...bienvenidos!!

Como siempre la base de este deporte la constituyen una inmensa cantidad de deportistas mediocres, afortunadamente mediocres,como yo, que disfrutan con sus perros.

Enhorabuena a ellos




7 comentarios:

  1. Me gusta cómo diferencias entre mushing y canicross - siempre he pensado que eran historias distintas pero nunca me había parado a analizar por qué; y sí, en el mushing el protagonista es el perro pero no tengo tan claro que en el canicross todo dependa del hombre; definitivamente creo que es un deporte de equipo y todos hemos visto como una carrera con un perro "que no quiere estar en ella" se va al garete.
    Respecto a las distancias, no estoy de acuerdo. Yo creo que caben las dos modalidades, fondo o velocidad, como en casi todos los deportes "de carrera". Cada uno debe encontrar el modo en el que se sienta más feliz. Y definitivamente, bravo por tu final y por todos los deportistas mediocres que disfrutamos corriendo con nuestros perros - somos la base real sobre la que puede asentarse este deporte, que aún tantos desconocen y que a muchos darían tanta satisfacción

    ResponderEliminar
  2. Yo al igual que nuestro amigo Antonio, opino que el canicross no es mushing, simplemente porque no tiran de ningún scooter, mountain bike, carro o trineo. Se sale de lo normalmente establecido. De todas maneras, yo practico canicross cuatro veces a la semana, para mantenerme activo con uno de mis perros. No tengo intención de competir. El canicross es un gran deporte que abre las puertas a muchos perros que han estado durante muchos años en casa sin hacer deporte porque los dueños no tenian una motivación. Esa idea ha cambiado, y todo gracias al canicross. Está bien poner cada cosa en su sitio, para mi el canicross tampoco es una modalidad del mushing.
    Por ejemplo el skijoring, si que lo es, porque el perro va "tirando" en mayor medida del skijorer...
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  3. Hola hombre hay opiniones para todo...es una modalidad añadida al mushin pero solo una cosa el perro q tira hace mushin deverdad el perro q no tira pues para acompañar y darle otro tipo de trabajo esta bien pero para correr deverdad tiene q tirar da igual q sea de un cuerpo o de un vehiculo asi hace mushing y los entrenamientos formas o diversidad de cada uno es un mundo.lo mas importante de todo no os olvideis es el perro el es el protagonista indiscutible contra mas ayude el piloto menos le cuesta al perro y por consiguiente se hacen mejores tiempos. En mi caso yo soy menos q mediocre pero tengo a la niña de mis ojos q una fuera de serie sin ella quedaria el ultimo y pasamos por encima a atletas mucho mejores q yo.... Pero no q mi perro por consiguiente un buen mushing 85 a 90% perro y lo q queda se nos queda pa los humanos jajaja un saludo

    ResponderEliminar
  4. Todo es mushing si el perro va no solo por delante sino tensando la linea, y lo digo también para mushen que corren tanto o mas que sus perros

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy bueno tocar este tema, como dices el protagonismo del los perros se ve marcado claramente en el mushing, oh que equipo de perros, que velocidad, que fuerza... El canicross desafortunadamente pasa a ser un deporte de competencia que se deja de lado al perro, pero que pasa si un buen perro se mete a halar constantemente mientras el runner intenta seguirle el paso a tironazos. Creo que se rescataria el sentido del canicross "un perro ayudando a una persona a pasar la montaña" creo que si hablariamos de un canicross asociado al mushing, no un humancross asociado al atletismo

    ResponderEliminar
  6. Para nada tiene que ver el atletismo con el Canicross es un binomio que hay que entenderse a la perfecion y te puedo asegurar que el Can manda si no tira por mucho que corras no haces nada te lo digo yo que soy atleta no tiene ni punto de comparacion viva el Canicross los Canes manda nosotros somos su acompañantes

    ResponderEliminar
  7. El artículo me ha gustado. Una buena reflexión aunque creo que algo equivocada. De hecho hasta la terminología debería revisarse dentro de la gran familia del mushing (el mushing es, al fin y al cabo, tiro. Etimológicamente empleado en aquellos países nórdicos donde el terreno gélido y Nevado, con las dificultades para desplazarse, grietas, etc... Hacían arriesgado y difícil desplazarse, y por tanto se ayudaban de perros para ello —caballos y burros donde las estepas si lo permitían y se trataba de tirar de trineos o carros adaptados—, tanto a pie, como a pie con raquetas o esquís o como en trineo. Y erróneamente se relaciona sobre todo en la zona mushing=trineo cuando el trineo debería ser una modalidad dentro del mushing, aunque quizás la reina por ser la de más tradición dentro del mushing al menos en los países nordicos)

    Por otro lado, todos esos deportes tienen una normativa para que el perro deba tirar, y funcionar como un binomio. Personas corriendo con su perrito al lado o llevando a este a rastras por mucho que le pongan una línea y arnés de tiro no están practicando canicross, aunque se vea por aquí en muchas carreras.

    Las tres modalidades que existian de forma natural eran Trineo, A pie , Esquís. Y ahora incorporan artilugios varios (patin, bici, carros de ruedas, a veces monstruosos) que se escapan del concepto aunque algunos casos como la bici tendria su lógica.

    Por otro lado, tal como lo pintas, queda claro que canicross, bikejoring y skijoring son deportes, tanto para el perro como para la persona, pero abre la duda de si será el trineo un deporte, como si los perros hicieran todo, sin mérito del musher. Yo creo que sí es un deporte que si bien es cierto que el trabajo más físico se lo lleva el animal, igual que un musher no hará nada por bueno que sea si los perros no dan de más, tampoco los perros ganarán nada si son los mejores del mundo pero su musher es nefasto, así que algo tendrán de equipo para que funcione igual que un jinete con su caballo (te puedo asegurar que me das el mejor equipo de perros y el mejor trineo del mundo que haya ganado una carrera y yo no la gano dirigiendo, igual que si me subes a lomos del caballo oro olímpico en Salto o de jockey sobre el caballo de carreras más rápido del mundo, y no logro lo que hacen con sus buenos Jinetes)

    Estoy totalmente de acuerdo en que el mushing debería pararse a reflexionar y organizarse eficientemente, todas sus modalidades y las submodalidades dentro de cada una de ellas, e incluso debería ser deporte olímpico de invierno con más derecho propio que muchos de los que ya lo son, priorizando siempre la salud del Perro —en muchos casos se llega al maltrato o egoistamente reventar a los perros, y en eso lamentablemente el trineo y otros tipos de vehículos voluminosos se llevan la palma, aunque se puede dar y se debe evitar en todos los deportes con equipos o binomios hombre + animal) y el cumplimiento de reglamentos bien diseñados y pensados.

    En lo de atletas mediocres... La humanidad es deportivamente mediocre y no creo q sea un menosprecio. Por ejemplo, en el fútbol mundial, solo el 0'2% es profesional y solo entre el 0'82% - 2% tiene dotes destacables para su práctica, aún siendo un deporte relativamente accesible y sencillo. Eso convierte al 98% restante, que integran todas las ligas en nuestro país por ejemplo federadas entre parte de 2ªB y los Prebenjamines, en deportistas mediocres, pero es que la humanidad somos eso, no la excepción que vemos brillar en mundiales de Fútbol o Juegos Olimpicos.

    ResponderEliminar