sábado, 18 de octubre de 2014

Creando Vínculo.



Una de las cosas más importantes que tenemos que cuidar todos a los que nos gusta hacer cosas con perros es el vínculo.
Pero que es el Vínculo? Si nos ceñimos al significado de la palabra es una unión, relación o atadura de una persona o cosa con otra. Por lo tanto, dos personas u objetos vinculados están unidos, encadenados, emparentados o atados, ya sea de forma física o simbólica. La noción de vínculo suele utilizarse para nombrar a la especie de cadena invisible que existe en la relación cercana entre dos entes. También existe el Vínculo afectivo, que son aquellos "lazos sentimentales" que se establecen con una persona animal o cosa, y se manifiestan por el contacto físico.

     Los perros son animales sociales, por lo que ese vínculo o relación con los integrantes de su núcleo social es una de las cosas de mayor importancia en su vida. Ese vínculo comienza en el mismo momento en que el animal entra en nuestra vida por primera vez y es una de las necesidades que más hemos de cuidar las personas que trabajamos con nuestros perros.

     Yo, si estuviese sobre un trineo, bajando a toda velocidad una ladera, y dependiese de mis perros para que den una curva o si no, me despeñase y muriese, me gustaría que en mi relación con ellos hubiese una unión más profunda que la que se consigue en base al trabajo por exigencia que usan muchos guías, y que al final lo que se consiguen son autómatas pendientes de su premio o animales tan asustados por lo que pueda pasar si se equivocan, que no son capaces de tomar la iniciativa por miedo a un castigo.

Creando el vínculo.

     - La rutina. Los perros son animales de rutina y es muy importante mantenerla. Si queremos un perro equilibrado debemos respetar los horarios de comidas, paseos, trabajo, etc. 

     - El juego. El juego es una de las mejores formas de consolidar ese binomio perro-guía ya que hace que, además de pasar un rato agradable juntos, podamos llegar a conectar y a conocernos mejor. Cuando hablo de juego, no me refiero a lanzar pelotas o frisbees como si no hubiera un mañana, ya que eso, lo único que hace, es crear auténticos yonkis de la pelota, me refiero a un juego más del estilo de esconder y buscar objetos. Aquí podríamos incluir también la obediencia, ya que sirven para que establezcamos un código de comunicación que nos permita conocernos mejor. También estarían incluidas actividades como cualquier deporte que nos guste hacer juntos, por ejemplo canicross o bikejoring.

     - Jugar al tira y afloja. Este juego, que puede parecer una tontería, es un reforzador de primer orden y permite acercarse mucho al perro, ya que tiene una clara referencia "salvaje" en el despiece y reparto de las presas. Algunas personas pueden pensar que estamos ante un juego que puede volver a tu perro más agresivo, pero realmente tiene un efecto totalmente opuesto, ya que lo que se consigue es tener la mordida totalmente bajo control.

Destruyendo el vínculo.

     Como todas las cosas en esta vida, esa confianza que hemos forjado con nuestro perro no es eterna y hay que ir alimentándola cada día, ya que si no, se podría ver amenazada y acabar deteriorándose. Las formas más rápidas de acabar con ese vínculo son:

     - Gritar. Esto es algo que no entienden los perros. Cuando gritamos suele ser por una "desobediencia" por parte de nuestro compañero y posiblemente, la causa de esa desobediencia, radique en que hay algo que no ha quedado claro y que el perro no sabe que es lo que queremos de él, transmitiéndole la idea de que hemos perdido el control.

     - Castigo físico. Esta es la forma más rápida de destruir esa relación que tanto nos ha costado crear. Cuanto tiempo permanecerías tú con una persona que pierde los papeles y te agrede fisicamente?...creo que sobran las palabras...

     - Falta de coherencia. Se coherente en tus actos y no cambies de idea cada dos por tres en la forma de educar a tu perro. Si le has permitido que durante mucho tiempo haga algo de una manera... mejor déjalo así.


En definitiva, el vínculo es algo que se debe construir en el día a día con el perro, sin intentar forzarlo, para evitar que se convierta en algo artificial y adulterado.




                             http://www.surfingpets.es




No hay comentarios:

Publicar un comentario