www.surfingpets.es
www.veterinarea.es
www.soriaunlimited.com
Felix Chamarro es el encargado de la Oficina de Prensa de la Soria Unlimited.
Lo fué en el 2014 y lo será en el 2015.
Hombre discreto que hace a fondo su trabajo incluso a muchos grados bajo cero.
DOGSPORT/SURFINGPETS.- ¿En qué consiste el
trabajo que realizas dentro de la organización de Soria Unlimited?
FÉLIX CHAMARRO.- Me incorporé a este proyecto
hace más o menos un año, cuando la primera edición ya estaba en marcha.
Felix Chamarro entrevistando a Toño Salas |
Mi
trabajo se centra en la gestión de la oficina de prensa, de los perfiles de la
prueba en las redes sociales, de la relación con las instituciones y los
patrocinadores, alguna cuestión administrativa... Al final, en una prueba así
siempre son muchas las tareas de las que es necesario ocuparse.
DS.- ¿Tenías relación con el mushing antes de
enrolarte en Soria Unlimited?
FC.- Yo desconocía por completo este deporte
hasta que en 2005, de la mano de Salva Luque, comencé a trabajar para que en
Soria se pudiera celebrar el Campeonato de Europa de Media Distancia. Aquel
proyecto se quedó por el camino por unas razones que prefiero no recordar.
Al
año siguiente organizamos en Vinuesa el que muchos todavía recuerdan como el
mejor Campeonato de España sobre Tierra.
Y ahora estamos inmersos en un reto
todavía mayor.
Porque Soria Unlimited es un reto en sí misma y cada paso que
damos tiene una gran importancia de cara al futuro.
DS.- ¿Dónde radica el éxito con el que se
saldó la primera edición de Soria Unlimited?
Felix Chamarro |
FC.- Conozco a Salva Luque desde hace casi
una década y no me queda ninguna duda de que es la persona que más sabe de
mushing en España. Él es musher, piensa como musher y para él los mushers son
lo primero.
Pero en una prueba como Soria Unlimited es necesario conjugar con
los intereses de los mushers con los de los espectadores, los medios de
comunicación, las instituciones, las empresas patrocinadoras...
Todo eso se
está consiguiendo y por eso en 2015 se acentúa todavía más el objetivo con el
que nació Soria Unlimited: queremos organizar una de las mejores pruebas de
Europa.
DS.- Os gusta decir que queréis
organizar una de las mejores pruebas de Europa...
FC.- Una de las mejores, no;
queremos organizar la mejor. En un año hemos conseguido que la Diputación de
Soria nos conceda uno de los Premios Provinciales del Deportey que sea en una
cita tan importante como INTUR (Feria Internacional del turismo de interior)
donde podamos presentar la edición de 2015.
Esto parecía imposible hace poco
más de un año.
Cuando me llamó Salva para explicarme el proyecto, era
impensable que quince meses después nos encontráramos en un punto como el
actual.
Somos conscientes de nuestras limitaciones -sobre todo
presupuestarias-, pero no vamos a parar hasta que coloquemos a Soria y a España
en el mapa del mushing europeo.
DS.- ¿Cómo se consigue que Soria Unlimited
obtenga tanta repercusión mediática?
FC.- Podríamos estar varias horas debatiendo
los motivos por los que el mushing no ha avanzado como debería en los últimos
lustros.
Pero no viene al caso.
Nosotros hemos demostrado que, si el producto
es bueno, la repercusión mediática es importante y el apoyo popular e
institucional es muy sólido.
DS.- Las cifras avalan el trabajo que se
realizó durante la primera edición,
FC.- Tenemos archivadas más de 150 apariciones
de Soria Unlimited 2014 en periódicos digitales y periódicos en papel de toda
España.
¿Sabes lo que a una empresa le costaría anunciarse 150 veces en estos
medios?
A eso se unen muchos minutos en radio, reportajes en televisiones
locales y el impacto conseguido gracias a Twitter y Facebook. Según una de las
herramientas que analiza los temas que se tratan en Twitter, Soria Unlimited
2014 llegó a casi 200.000 personas en todo el planeta.
DS. ¿Se puede cuantificar en cuántos euros se
traduce semejante difusión?
Uno sobre la valoración económica del impacto mediático que se consigue con
Soria Unlimited.
Si una página entera de publicidad en un periódico cuesta 500
euros y a nosotros nos han dedicado decenas...
Y también me gustaría tener
datos aproximados del dinero que viene a Soria gracias a esta carrera.
Entre
mushers que pasan varios días entrenando en la zona -y desayunan, comen y
cenan-, aficionados que planifican su escapada a Soria alrededor de la carrera,
pernoctaciones...
Estoy seguro de que en 2014 llegaron a Soria varios cientos
de miles de euros gracias al gran trabajo de promoción realizado.
DS.- ¿Tiene buen cartel el mushing entre el
gran público?
FC.- Llegar a tantos medios no es sencillo.
El mushing es un deporte muy poco conocido para el gran público. Y por eso hay
que trabajar mucho más que en cualquier otra especialidad.
Yo he estado
profesionalmente vinculado a otros deportes como el atletismo, el golf o el
ciclismo y esto no tiene nada que ver.
Es necesario explicar muy bien siempre
lo que es el mushing y lo que es Soria Unlimited.
Pero también hay otras
ventajas:
¿A quién no le gusta publicar una foto de un paisaje espectacular,
con más de un metro de nieve y con unos perros preciosos que están disfrutando
al máximo junto al musher?
DS.- Uno de los objetivos para la edición de
2015 es que la afluencia de espectadores sea todavía mayor.
FC.- Partimos de que seguir una carrera de
trineo con perros es muy complicado por culpa de la orografía del terreno y de
las condiciones climáticas.
Esa dificultad la salvaremos en Soria Unlimited
2015 de una forma muy sencilla: si el espectador no puede llegar hasta el
musher, que sea el musher el que se desplace hasta el espectador.
Las etapas se
han diseñado con el objetivo de que los espectadores tengan todas las
facilidades posibles para llegar a determinados puntos por los que los mushers
vayan a pasar dos o tres veces. Soria Unlimited 2015 va a ser una
prueba dura,
muy dura,
pero también muy accesible para el público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario