lunes, 23 de febrero de 2015

Cómo nos fué en la Soria Unlimited?

todos y cada uno de estas personas han sido importantes
 
Ya han pasado unos días...ya nos hemos recobrado física y mentalmente de todo lo que ha supuesto la Soria Unlimited y ahora es el momento de hablar de lo que hemos sentido.
Antes de que se nos vaya diluyendo en el día a día y tras habernos tomado un tiempo para digerir todas las sensaciones tan a flor de piel que la SU nos ha dado.
En los próximos blogs agradeceremos la ayuda bestial y generosa  de handlers y el trabajo de veterinarios, organizadores, motos de nieve, patrocinadores...pero hoy queremos centrarnos en los sentimientos y sensaciones que hemos sentido durante la carrera....el equipo.....mushers y perros


¿Cómo describirla?
Ha sido una carrera dura. ya sé que podemos encontrar carreras más duras pero esta sin lugar a duda lo es. Y llena de buenos momentos y buenos amigos


muy cansados y muy contentos.....aunque no lo parezca :-)
En que ha consisitido su dureza?
Alpina,con nieve blanda, profunda, muchos kilómetros nocturnos, ventisca en las cumbres y aguanieve en los valles, alrededor de 300 km, jornadas de hasta 70 km sin periodos de descanso suficientes...
Ha sido una carrera donde, por una causa o por otra 7 de los 16 equipos que la iniciaron han salido de la competición...rotura de material, agotamiento, lesiones...y todlos que han tenido que abandonar se merecen mi máximo respeto sólo por haberlo intentado.
Ha sido una carrera marcada por la personalidad del director Salva Luque, con pocas concesiones... ni a los mushers... ni al recorrido....ni a las diferentes condiciones de los trails.
No obstante y ya desde el sillón animaría a Salva y sé que no hace falta, a seguir con una carrera de estas características..dura , alpina...sin limites.
Evidentemente es una carrera y dentro de tus posibilidades quieres ganar o quedar entre los lugares que te habías propuesto.
Pero acabar ya es un éxito y no es fácil.

Cuando mi hija vió los videos de la carrera su comentario fué:
 Esto si es una aventura. Ahora  entiendo todas las horas de entreno y el porqué te engancha.

¿Cómo te puede enganchar y porque queremos repetir una carrera donde todos hemos sufrido, renegado, luchado?
No lo sé.
Hemos llegado a límites altos de cansancio, a la hipotermia, hemos querido dejar la carrera en muchas ocasiones y no lo hemos hecho, nos hemos enfrentado a un sube baja emocional, hemos estado solos en el bosque con nuestros perros muchas horas y en compañía de otros equipos otras cuantas. Hemos pedido a nuestros perros que salieran a correr de nuevo cuando estaban descansando calientes en la paja del remolque y lo han hecho.....
Quizás cuando no sabes expresar de una forma organizada lo que has vivido solo puedes describir imágenes aisladas que quedan grabadas a fuego en tu memoria.
las etapas nocturnas siempre tienen una intensidad extra

Por la noche...serían las 8 de la tarde...habíamos tomado la salida una hora y media antes ya anocheciendo.
En esa etapa se subía la pala más dura de todo el recorrido, no más de 100 metros muy verticales donde los perros tenían que trepar literalmente sobre nieve profunda mientras los mushers avanzábamos de rodillas o hundiéndonos hasta las caderas levantando en vilo trineos llenos de material que  pesaban casi 80 kg.
Fuimos subiendo cada equipo como pudimos y salíamos agotados por el esfuerzo a una zona de  bosque con mucha nieve donde las motos  habían marcado el camino.
Era una cuerda entre montañas y nevaba bastante y con viento de forma que en muchas ocasiones no conseguía ver a los lideres. Bajé la intensidad de la luz para no deslumbrarme y me acuerdo perfectamente de la sensación de ver a los perros a través de un trayecto de luz.
 Cada copo dibujaba el recorrido del foco y parecía hacerlo sólido  y a los lados de ese mini-camino de luz...la oscuridad más total.
Estuve así unos pocos kilómetros hasta que comencé a llegar a zonas más bajas y menos expuestas a la ventisca...
Hice un video antes de comenzar a bajar...se parece a lo que viví pero no es lo mismo.


el equipo
 


Última etapa, últimas subidas. Quedaban menos de 40 km para acabar la Soria Unlimited. Había dudado hasta el último momento si meter o no en el equipo a uno de los perros, Indiano. La etapa anterior le había dejado descansar porque le notaba con menos energía.
Uno de mis objetivos en carrera era acabar y entrar en meta con todo el equipo completo y en buen , estado.
El resto de perros estaban bien, cansados pero en buen estado.
Los veterinarios revisaron a Indiano y me dieron su OK, podía salir...pero aún así dudaba.
Al final decidí incluirlo  quería entrar en meta con todo el equipo.
Era  un homenaje a sus esfuerzos...todos habían contribuido...todos tenían que estar en el momento final.
Los primeros 2 km Indiano no era él, baje el ritmo para no forzarle y estuve a punto de meterle en el saco.
Puse las anclas y revise a todos los perros.
Me lo habían dado todo.
Estaban cansados.
Son animales que irían conmigo al fin del mundo.
Les hablé, ya se que son perros pero me entienden el tono...los gestos...el caso es que me entienden.
Les hablé uno a uno y por su nombre y les dije lo orgulloso que estaba de ellos y que sabía el esfuerzo tan brutal que habían hecho...nunca me habían fallado.
A Electra quizás la dije que no había visto perra tan segura y tan constante
A Subra ...siempre has estado de líder desde que tenias menos de un año y eres la clave de mi equipo
A Polar...eres energía pura sin límites...sigue así sólo un poco más.
A  Barda...a Pirke... a Merak ....a Luz....
 A Indiano le dije que muy probablemente sería esta su última carrera...ya tiene edad para estar jubilado, y que si podíamos no la iba a terminar dentro del saco del trineo. Lo entendió
Quizás fué  la parada o quizás no pero nos pusimos a ritmo y a ritmo acabamos la última etapa de la Soria Unlimited.

Momentos de estos me quedan a miles...como al resto de competidores y a todos los implicados en una carrera de este tipo.
Otro día hablaremos de cosas técnicas...estrategias...nutrición....hoy NO.





No hay comentarios:

Publicar un comentario