jueves, 26 de febrero de 2015

Cómo ganar la Soria Unlimited? Y no morir en el intento

 

   



El ganador de la SORIA UNLIMITED 2015
Lo lógico sería preguntar a Carlos Javier Sanchez Caballo como hacerlo que para eso  ha ganado y eso haremos

....pero primero vamos a revisar algunas cosas básicas sin las cuales...ni lo intentes.
todos los musher que iniciaron la SU




Manu y su equipo, un competidor constante

Vamos a dividirlo en tres grupos:

  1. Los perros
  2. El musher
  3. El trineo y equipo








LOS PERROS:

En esta edición han participado alaskanos como raza principal con distintos porcentajes de perros de    caza, algún equipo de Alaskan Huskys y varios equipos de huskys.

¿Cuales han ido mejor?

Es difícil decirlo porque existen muchas variables que tiene que ver con las prestaciones de los perros. Nivel de entrenamiento, alimentación, uso de nutraceuticos, edad....varían mucho de un equipo a otro. Perros de genéticas similares pueden tener muy distintas capacidades en función de todo esto.

alaskan husky de Julian, Foto Teo Andres
En lineas generales y quizás sea 
mucho opinión personal mía un equipo que me ha gustado  ha sido el de Julian Zufiaurre.
Son los perros mas claramente Alaskan huskys y aunque probablemente su velocidad punta no sea la mas alta si lo es su velocidad media. Por otra parte siendo aun un equipo joven ( los perros) demuestran una gran resistencia y dureza no lesionandose con facilidad y acabando las etapas en muy buenas condiciones.
Al tener un pelo denso parecen soportar bien las condiciones duras de esta carrera.
Al anularse el vivac los equipo pudieron descansar esa noche en sus remolques, Si hubiera habido vivac mucho de los perros con poco pelo habrian descansado peor a pesar de poner abrigos y se hubiera notado una perdida de intensidad en las etapas posteriores.
Todos los equipos de alaskanos han ido bien y mejor en mi opinión cuanto menos porcentaje de razas cazadoras tenían.
La edad media de los perros rondaba los 5 años y esta es una carrera que requiere perros en torno a esa edad o equipos compensados entre animales mayores y mas jóvenes.

perros de Luis Maria Elizalde. Foto Teo Andres






De los equipos de nórdicos solo acabó el de Luis Mari Elizalde aunque por tener dos perros lesionados en la Vercors, donde compitió y muy bien en la categoria de 300 km, necesitó meter dos alaskanos en su equipo para poder competir con ocho. Fueron muy constantes y no acabaron lejos de los equipos de alaskanos.
En cuanto a los dos equipos de Huskys retirados, los propios mushers, rockies en esta carrera, reconocieron que les faltaba preparación con lo cual entiendo que bien preparados podrían haber acabado la carrera sin problemas.

Así que en mi opinión en cuanto a tipo de perro para esta carrera, si la quieres ganar....yo apostaría por un equipo de Alaskan huskys de entre tres y cinco años de edad.

¿Cómo entrenar a tu equipo ganador?

Esto no es una ciencia exacta pero algunas cosas son fijas.
  1. al menos cinco días a la semana deberías estar haciendo alrededor de 35 km a buen ritmo...no menos de 18 km/h de media. ( yo tuve que bajar el ultimo mes a 25 km porque se lesionaban mis perros las almohadillas)
  2. al ser una carrera alpina deberías trabajar desniveles habitualmente, y cuando hablo de desniveles...pienso en ¿Tengo que subir por ese camino?????
  3. llegar con menos de 300 km de entreno en nieve en esta carrera hace difícil que estés arriba en la clasificación. y hacerlo sólo en nieve pisada no es buena idea....busca nieves profundas, acostumbra a tu equipo a abrir huella.
  4. entrena el vivac. Duerme un día al menos con el equipo en el campo para que descansen el día que toque hacerlo en carrera. Un perro que no descanse la noche del vivac arrastrara cansancio el resto de etapas

¿Que debería comer tu equipo?

Podríamos estar hablando de esto muchos blogs seguidos y nos costaría acabar pero en lineas generales los perros que han acabado en buenas condiciones la Soria Unlimited eran alimentados con una mezcla variable de carne cruda con grasa y piensos de calidad.
Los había de solo carne cruda...la mayoría y otros que mezclaban en el mismo Bol distintos porcentajes de pienso.
Mi opinión es:
Es muy dificil compensar un gasto de casi 10000 kcal al dia solo con piensos, los de mucha densidad energética pueden funcionar pero están al limite de la digestibilidad.
Yo les he dado pollo crudo mezclado con los suplementos Fitbarf para dietas crudivoras que comercializa Stangest.
Al tener un porcentaje alto de cartílagos y huesos y con la deshidratacíón leve que sufren tienden a estreñirse.
Ahora utilizaría una mezcla de carnes de ternera o potro y añadiría grasa.



Dejamos para los próximos blogs el resto de cuestiones...como preparar al musher y que equipo es el adecuado.....nos vemos!!!!!

5 comentarios:

  1. Me encantan tus razonamientos y conclusiones preñadas de sentido comun conocimiento y experiencia..no tiene desperdicio esta publicacion... Solo una sugerencia (si me permites Antonio) ... Has hablado de la importancia de entrenar los desniveles pero nos contaras algo sobre la imporyancia de entrenar en altitud pensando en las altitudes en las qie se desarrollan estas pruebas y la importancia de la adaptacion a rendir al maximo en condiciones donde la concentracion aosferica de oxigeno produce tambien modifixaciones adaptativas en la fisiologia del perro deportivo y dicho sea de paso en los mushers tambien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buena apreciación. El entrenamiento en altitud favorece la produccion de Globulos rojos y esto lleva a una mayor eficacia en el consumo de oxigeno...al final en la produccion de energia. Cmo casi todos los perros trabajan en esta carrera en regimen aerobico los beneficios de un entrenamiento en altura son muy claros

      Eliminar
  2. No se si dar mi opinión rompe mi objetividad ccomo director tecnico, pero hay muchos detalles que combinados forman sl ganador, sin querer estropear tus ideas que son correctas. Ya me diras. Buenartículo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que una vez que la carrera ha terminado tus opiniones son claves para enfrentarnos con garantias a una carrera como La Soria Unlimited.

      Eliminar