lunes, 24 de junio de 2013

Los perros de resistencia como modelos para aumentar el rendimiento de atletas humanos.

A veces los perros son el modelo

articulo en el que nos basamos

Mike Davis, un veterinario  de EUA, ha estado siguiendo y estudiando los perros de  Aliy Zirkle y Allen Moore,tomando muestras sanguineas y biopsias de musculo.
Para que?
Parece increible pero la Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación de Defensa DARPA estaba muy interesada en mejorar el rendimiento de sus soldados sobre todo en cuanto a resistencia y cpacidad de recuperación y por una serie de estudios previos se dieron cuenta que en el mundo de las carreras de larga distancia para perros podrían tener la solución. Actualmente se están dedicando mas de 1,5 millones de dolares a este proyecto.
Es descabellado?
Un perro de trineo bien entrenado tiene un máximo VO2, una medida para captar y usar el oxigeno de 200 ( mililitros de oxigeno por kilo de peso por minuto). Lance Amstrong en¨ su mejor momento¨ daba una medida de 85 y se le consideraba un superhombre. Estos alaskan husky  pueden mantener su VO2 al 50 % durante varios dias. El equivalente a trabajar con el corazon de Lance Amstrong en un puerto de montaña pero durante horas y horas...





Dónde está el secreto de estos animales ?
Tienen varios:

  1. el metabolismo de las grasas es en ellos muy eficiente. La grasa en si produce mucho mas energia , casi el doble, que los hidratos de carbono. Además no genera tanto calor residual con lo cual se evita el sobrecalentamiento durante el ejercicio. Un dieta de un 60% de grasa en un humano le mataria en poco tiempo. A ellos no.
  2. el corazón aumenta sin problemas hasta el 50% despues de unos pocos meses de entrenamiento constante
  3. el número de mitocondrias en el musculo de las mejores lineas de perros es un 70% superior al de cualquier persona y un 50% mayor que en los animales no entrenados.
  4. son tremendamente sensibles a la insulina,  necesitan muy poca para mantener estables los niveles de glucosa en sangre. Esto es vital para un organo muy importante: el cerebro.
  5. reparan los tejidos dañados desde microlesiones musculares  hasta ulceras gastricas a una velocidad muy superior a nosotros, aún en ambientes de estres.
  6. Son capaces de desviar el flujo sanguineo hacia los musculos y cerebro retirandolo en gran parte del resto de visceras. Eso es lo que nos pasa a nosotros en momentos de estes muy intenso. La diferncia es que ellos pueden mantener esa situacion durante dias mientras que nosotros si la mantenemos má allá de unas pocas horas pasariamos a necesitar higado nuevo, riñones....
Han llegado a algun avance esta gente militar del DARPA?
Ya se han materializado lo que llaman los ¨entregables¨ desde una flavonoide vegetal que aumenta el número de mitocóndrias en el músculo llamado Quercetina, hasta un sistema de refrigeración para los soldados fabricado por avacore.technologies.


  Esto resulta muy interesante incluso para la industria farmaceutica, ya no solo para mejorar la resistencia a la fatiga y la autoreparación, sino para entender el mecanismo de enfermedades tan frecuentes como la diabetes o las lesiones cardiacas.

suplementos naturales para mejorar el rendimiento
prueba el Krill, Recuperador para tu perro



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario