viernes, 28 de junio de 2013

Reseteando a nuestros perros para la nueva temporada


surfingpets.

A veces es bueno olvidar y tener nuevos recuerdos.

En las conferencias de Mushing
 que nos dieron la semana pasada
Elisabeth Edland y Per Olav
de Flyinghuskies en la Cabaña de Salva,
hubo muchas ideas interesantes.
Hoy sólo quiero hablar  brevemente de una de ellas.

Elisabeth y Per estuvieron contandonos acerca de la tremenda dureza que supone para perros, handler y musher cualquiera de las grandes carreras del norte de Europa.
Dormir mal, cansancio acumulado...claro que el entreno y una cuidadisima alimentación puede mejorar la resistencia y la recuperación pero el cansancio de todos es colosal.
Hablabamos de cómo colocar a los perros en las areas de descanso para que no se encamaran en el heno más de la cuenta, cómo ponía a los lideres atrás para que fueran los primeros en arnesar en el reinicio y así activar al resto del equipo.....
El caso es que cuando un equipo de perros acaba una carrera de media distancia , está extenuado. Lo han dado todo kilómetro tras kilómetro y las fuerzas llegan muy justas.

Aquí tienes dos opciones:

1. Una es la que muchos mushers hacen; descanso durante el resto de temporada para que los musculos y el metabolismo en general se recuperen. Es una opción.

2. Otra es la que escogen en flyinghuskies, muy pocos días de descanso y luego paseos cortos, casi de turismo, con poca distancia y sueltas controladas para correr sin carga.
 Un dia de campo que diríamos.
Para qué se hace esto?
Para que los perros dejen de asociar el sufrimiento y el cansancio del final de la carrera, con el arnés, con el trineo.
 Para que dejen de asociar lo que debería ser casi un juego y una rutina agradable para ellos con las duras  sensaciones asociadas a terminar una larga carrera.

Con Elisabeth y Per Olav aprendimos que no todo es correr. Que el condicinamiento mental puede llegar a ser tan importante como el físico.
Que la planificación de la temporada siguiente empieza nada más cruzar la linea de meta de la última carrera.

suplementos nutricinales para el perro de deporte


No hay comentarios:

Publicar un comentario