miércoles, 5 de febrero de 2014

Nos vamos ya a la Soria Unlimited



Estos últimos meses hemos dedicado casi todo nuestro tiempo libre a preparar ( disfrutando) la Soria Unlimited. 


Hemos organizado los horarios y las vacaciones de invierno para poder acudir y luchar por acabar esta carrera.


Sobre el calendario al iniciar la temporada había muchas otras posibilidades pero escogimos esta por varias razones:

  1. Nos gustan las carreras duras ( siempre he considerado la Yukon Quest como la carrera más interesante...por encima de la mediática Iditarod)
  2. No me gustan las carreras cortas de pocos kilómetros y de muchas etapas...me aburren, no se que hacer el resto del día.
  3. No estoy preparado físicamente ni lo está aún mi equipo para las carreras NON STOP.
  4. Soria Unlimited es una carrera para mushers desde su propia concepción. Con las concesiones justas a los medios ( no nos olvidemos hoy día sin esponsors no existe ninguna carrera)
  5. Es una carrera cercana a mi residencia ( 3 horas) y eso me permitía organizarme para entrenar algunos días en la zona.
Una vez decidida la carrera nos dedicamos a programar un entrenamiento especifico para ella:
  1. Entrenamos más resistencia que velocidad y más kilómetros de desnivel que en zonas llanas. En mi área no tengo muchas áreas para hacer kilometradas pero desniveles muchos.
  2. subimos rápidamente a 25 km en octubre 5 entrenos a la semana y excepto algunos días de  temperaturas demasiado altas los mantuvimos a rajatabla.
  3. Noviembre y diciembre subimos a 30-35 km diarios con dos días seguidos de descanso. ( algún entreno por razones de trabajo lo hice más corto pero no fue la norma)
  4. Intercalamos todo lo que pudimos nieve pero no han sido en total más de 15 días. Me hubiera gustado hacer algunos más pero el trabajo manda.
  5. hace una semana nos fuimos a la zona de la Soria Unlimited y junto con el equipo de Salva Luque realizamos unos test de carrera ya con los 8 perros del equipo ( tres de ellos cedidos y muy bien entrenados por Enrique Beltrán). Hicimos aproximadamente los kilómetros de las etapas durante 5 días seguidos y acabé convencido de que podríamos y deberíamos acabar.
Qué hubiera cambiado? ( en mis entrenos)
  1. Hubiera necesitado empezar antes. Septiembre es el mes de inicio para entrar bien en la temporada.
  2. He dedicado mucho tiempo a entrenar el estado físico de los perros pero nada el del musher. Eso es un error que pagaré en carrera.
  3. No he dedicado el suficiente tiempo a entrenar el control sobre mis perros, con la excusa de que son jóvenes y mil otras más. Tengo que dedicar mucho más energía a esto.
  4. Cambié de trineo uno de sprint al de media distancia y se me abrió el mundo. Cada musher tiene su forma de guiar..yo no me adaptaba al damler. Tenía que haberlo hecho antes. 
  5. Tenía que haber entrenado más con otros  mushers experimentados de los que siempre aprendo una barbaridad. Gracias en cualquier caso a Salva Luque ( por fin se poner un ancla!!), Toño Salas ( es increíble lo que sabe ese hombre), Enrique Beltrán ( uno de los pioneros que sigue en la brecha día tas día) y muchos otros  Miguel Angel Franco, Baltasar Gallardo, Jordi Piñol, Elizalde...de todos he aprendido algo. La próxima temporada más.
Entonces a unos días de la carrera mis objetivos son:
  1. Disfrutar, disfrutar, disfrutar
  2. Acabar la carrera
  3. Acabar la carrera con todo el equipo de perros en buenas condiciones
  4. Aprender , aprender, aprender
A modo de conclusión:
Estoy nervioso y casi obsesionado por la Soria Unlimited, una carrera de mushing como las que siempre me imaginé cuando empece en esto..la pequeña YQ. Quiero empezar ya! La haremos con cabeza porque mi objetivo no está en el podium si no en cada kilómetro de carrera superado...

No hay comentarios:

Publicar un comentario